CAPITALES BÁLTICAS

¿Sabes cuáles son las capitales bálticas? Políticamente, capitales bálticas o capitales de repúblicas bálticas son Tallin, Riga y Vilnius, que corresponden, respectivamente, a Estonia, Letonia, Lituania. Estos tres países rodean el mar Báltico, lo que da origen a la denominación; pero sólo Letonia y Lituania hablan lenguas bálticas. Los estonios hablan estonio, un idioma próximo al finlandés.

Las capitales del báltico cuentan con cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Muchos de sus edificios y monumentos se remontan a la época medieval; es cuestión de atravesar una de las puertas de las antiguas murallas y sumergirse en sus calles empedradas y su historia.

En este artículo te contaremos qué visitar en las capitales bálticas.

¿CUÁL ES EL CLIMA DE LAS CAPITALES BÁLTICAS?

Las temperaturas de las capitales bálticas son frías en invierno y agradables en verano. En invierno nieva y hay largas horas de oscuridad; son frecuentes las temperaturas bajo cero. En verano, al contrario, los días se alargan hasta la noche, llueve seguido y la temperatura tiene una media de 18°C, pudiendo alcanzar los 30.

El clima en capitales bálticas en septiembre ronda los 12 °C: es el mes límite para aprovechar los paseos al aire libre.

Al ser países chicos y próximos, es posible combinarlos en un mismo viaje a capitales bálticas, o incluso hacer el circuito capitales bálticas y Rusia, ya que de Tallin a San Petersburgo son 370 kilómetros: 5 horas y media en coche; 8 horas en tren.

¿Qué ropa llevar a capitales bálticas? Por más que viajes en verano, ropa de abrigo no debe faltarte, y no olvides un impermeable para la lluvia.

Para conocer en detalle qué ver en Estonia, Lituania y Letonia, entra aquí y mira la lista completa de circuitos por capitales bálticas.

QUÉ VER CAPITALES BÁLTICAS

Te presentamos a continuación los circuitos a capitales bálticas 2019:

  • Tallin capital de Estonia

Tiene un pasado de caballeros, espadas y leyendas con dragones. Penetrando la muralla a través de la Puerta Viru accedes a la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo edificio, de 1404, destaca una torre octogonal que puedes subir para obtener una vista panorámica de la ciudad.

Enfrente está la Farmacia del Ayuntamiento, de 1422, que conserva en perfecto estado sus instalaciones y los aparatos de medición. Verás frascos que contienen pócimas curativas, arañas, manos de momia y otras tantas curiosidades.

El Pasaje de Santa Catalina, angosto, adoquinado, medieval, está ceñido al muro de un antiguo monasterio dominico; camínalo, todo en él remite a un pasado de leyenda. En la parte alta del barrio del castillo puedes subir al Mirador Patkuli.

Otro paseo recomendable es rodear las murallas; el trayecto va alternando entre la parte baja y las pasarelas elevadas. La Torre de Margarita La Gorda es Museo Marítimo. En Tallin hay muchísimos museos.

También puedes caminar por el antiguo puerto pesquero, meterte en alguna de sus tabernas, ver los barcos amarrados al puerto y escuchar sus sirenas al atardecer. Y si tienes 3 días en Tallin, adéntrate en el barrio de Kalamaja, antiguo barrio obrero de casas de madera.

  • Riga capital de Letonia

Riga es el mayor centro cultural, educativo y comercial de la región del mar Báltico. En el circuito capitales bálticas el viaje a Riga impone su arquitectura Art Nouveau. Se la llama “la ciudad de las mil caras” porque abundan los rostros moldeados decorando puertas y ventanas; cuerpos desnudos cumpliendo la función de columnas; rostros de ángeles, reyes, hombres, mujeres; incluso dragones.

La Plaza del Ayuntamiento fue sede de mercados medievales; hoy sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad. La Catedral católica combina distintos estilos arquitectónicos y ofrece conciertos de música clásica que puedes agendar en tu viaje por capitales bálticas.

El Monumento a la Libertad es un pedestal de granito, símbolo de Letonia; se encuentra junto al parque Bastejkalna, enorme, frondoso, que separa el casco antiguo de la zona comercial. La Puerta Sueca se conserva desde la época medieval. Si eres afín a los museos, verás varios al interior del Castillo de Riga, del siglo XVI.

En el Barrio Ruso está el rascacielos de Stalin, construido bajo dominación soviética. En el piso 17 queda la Academia de las Ciencias. Si la visitas, sal al balcón para contemplar la mejor vista de la ciudad.

  • Vilnius capital de Lituania

En este viaje a repúblicas bálticas falta Vilnius, con uno de los mejores cascos antiguos de Europa del Este. Pilies Gatve es su calle principal, de edificios barrocos, terrazas para descansar y comer y salida a dos plazas: la de la Catedral y la del Ayuntamiento.

También puedes caminar por la calle de la Literatura, peatonal, que homenajea a los escritores más emblemáticos de Lituania.

La Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo destaca por sus cúpulas rosas; la de Santa Ana por su estilo gótico. Y si hablamos de templos, puedes sumar al paseo la Sinagoga judía, como exponente de la importancia que tuvo el pueblo judío en el pasado.

La Universidad, del siglo XVI, alberga patios que se suceden por puertas y pasillos como en un laberinto. Sube al campanario para disfrutar su vista panorámica. Otro mirador fantástico lo tienes en la Colina de Gediminas. Su torre domina la ciudad; formó parte de un castillo. Al pie de la colina tienes el Museo Nacional, el Palacio de los Grandes Duques de Lituania y la Catedral.

La ruta por los países bálticos a través de sus capitales es la forma de conocer la historia y la cultura de la región. Son, a decir verdad, las ciudades bálticas más bonitas. Puedes ir de una a otra en tren, autobús o coche propio. Si bien las repúblicas bálticas en coche permiten explorar otros sitios, como Parques Nacionales y pintorescos pueblos costeros, hay una cuarta opción que no queremos dejar de mencionarte.

CAPITALES BÁLTICAS CRUCERO

Los cruceros capitales bálticas 2019 hacen en realidad alusión a un crucero por el báltico y no necesariamente a un viaje exclusivo por Tallin, Riga y Vilnius. Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia son los países que suelen sumarse a la lista. Es un modo de acercarte a importantes focos turísticos del Norte de Europa y conocer el Museo Hermitage de San Petersburgo —una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo—, la fortaleza de Suomenlinna de Helsinki, sus playas, u otros enclaves naturales destacados como la isla de Pihlajasaari, muy próxima a Estocolmo, capital de Suecia.

Los cruceros por el báltico ofrecen viajes todo incluido. Durante los trayectos podrás disfrutar de la piscina y el confort del barco, la contemplación del mar, una gastronomía excepcional y actividades especialmente armadas para el turista.

Las paradas son los momentos para recorrer la ciudad. Hay distintas rutas, distintos itinerarios, distintos precios. Para encontrar una oferta a capitales bálticas, aprovecha la temporada baja. ¿Qué ropa llevar a un crucero por capitales bálticas? Como dijimos al comienzo, ropa de abrigo, aunque viajes en verano, y un impermeable para la lluvia; pero si el crucero cuenta con piscina cubierta guarda el traje de baño en la maleta.

En las capitales bálticas el turismo está en constante crecimiento. De ser un destino poco conocido, cada vez cobran más fama sus cascos antiguos medievales y la salida privilegiada al mar. Los restaurantes despliegan sus terrazas alrededor de las plazas históricas; las noches también tienen movimiento.

¿Qué esperas para sumar nuevos destinos a tus vacaciones?